3.2 TEORÍA ATÓMICA MODERNA Y CUANTIZACIÓN DE ENERGÍA (2)

4. Teoría de Bohr y su modelo atómico

1. El electrón de un átomo de hidrogeno se mueve alrededor del protón central en una órbita circular. Sólo están permitidas ciertas órbitas estables correspondientes a ciertas energías definidas. Este movimiento cerca del núcleo está caracterizado por la órbita del electrón , la cual tiene un momento angular que está cuantizado. El momento angular es un múltiplo entero de h / 2p, que es n (h / 2pi), donde n = 1, 2, 3, ...,µ y h es la constante de Planck.

2. La energía de un electrón puede tener ciertos valores permitidos o sea su energía esta cuantizada.

3. Un electrón se puede mover de una órbita estable a otra únicamente absorbiendo o liberando una cantidad de energía igual a la diferencia entre las energías de las dos órbitas, de modo que un fotón de luz emitido o absorbido debe justificar la diferencia de energía requerida, o sea que:

Donde: DE es la diferencia entre las energías de la órbita final y de la inicial. La energía del electrón depende de la órbita que ocupa:

En = -Rh / n2.

Donde : n es el número cuántico principal

Rh es la cte. de Rydberg, con un valor de 2.179 X 10 -18 J.

Bohr propuso que las emisiones o transiciones del espectro de líneas del hidrogeno corresponden a las transiciones del electrón de una órbita a otra.

Se absorbe energía radiante cuando el electrón pasa de una órbita a otra de radio mayor y se emite energía cuando pasa de una más alejada a una de radio más pequeño.

Los cambios de energía están dados por la diferencia entre las energías:


Donde:

ni es el número cuántico principal para el estado inicial.

nf es el número cuántico principal para el estado final.

5. Naturaleza dual de la materia

La teoría de Bohr se aplica únicamente para explicar espectros de átomos o iones con un electrón, no explica ni siquiera a los que tengan dos electrones, ni tampoco la existencia y la estabilidad de los compuestos químicos. Por tanto esta teoría tuvo que ser remplazada al no poder explicar lo anterior.

Louis de Broglie propuso que no solo la luz tiene dualidad de propiedades de ondas y partículas, sino que también las partículas de la materia se encuentran asociadas a ondas cuya longitud depende de su masa y velocidad:

Donde: m es la masa de la partícula.

v es la velocidad de la partícula.

h es la cte. de Planck y tiene un valor de 6.625 X 10 -34 J-s.

La constante de Planck tiene un valor tan pequeño que las longitudes de onda están en un rango observable sólo para partículas de dimensiones atómicas.

La confirmación experimental de la relación de de Broglie está basada en la mecánica ondulatoria. Se comprobó lanzando electrones sobre la superficie de un cristal metálico, los cuales fueron difractados, al igual como se difractan los rayos X.

Esta técnica se utiliza en el microscopio electrónico para obtener imágenes de objetos muy pequeños.

6. Principio de incertidumbre de Heisemberg

Werner Heinsenberg propuso el principio de incertidumbre: “Es imposible conocer simultáneamente con exactitud los dos factores importantes que gobiernan el movimiento de un electrón, su posición y su velocidad”.

7. Ecuación de Schodinger y ondas estacionarias

La mecánica cuántica se puede utilizar para determinar los estados de energía permitidos del electrón en el átomo del hidrógeno y toma en cuente las propiedades ondulatorias del electrón.

La energía del electrón es una combinación de su energía potencial y de su energía cinética.

7.1 Números cuánticos: significado y valores

La ecuación de Schrödinger describe los estados de energía permitidos del electrón. Una solución de esta ecuación para un electrón debe satisfacer tres condiciones cuánticas.

Cada condición cuántica introduce un entero llamado número cuántico en la solución. Para cada conjunto permitido de tres números cuánticos hay una solución particular que describe una distribución de probabilidades de encontrar el electrón en diferentes lugares. Dicha solución se le llama orbital, designandose a los tres números cuánticos de la forma siguiente:

1. n número cuántico principal. Determina la energía del orbital.

2. l número cuántico azimutal. Define la forma del orbital y junto con n, define la distancia promedio del electrón desde el núcleo.

3. ml número cuántico magnético. Describe la orientación de los orbitales en el espacio.

Cada uno de los números cuánticos puede tomar únicamente ciertos valores:

a) n toma cualquier valor entero positivo. Los electrones que tienen el mismo valor de n, se dice que están en la misma capa. Las capas se designan por letras de la siguiente manera:

b) l toma valores desde 0 hasta n-1. Los orbitales de cada valor dado de l se designan de la manera siguiente:

c) ml puede tomar valores desde -l hasta +l.

Número cuántico magnético de spín

George Uhlenbeck y Samuel Goudsmit postularon que los electrones tienen una propiedad intrínseca, llamada spín de los electrones. Esta observación dio origen a la asignación de un nuevo número cuántico para el electrón llamado "número cuántico

magnético de spín" representado por ms, cuyos únicos valores posibles son +1/2 y -1/2.

Principio de exclusión de Pauli.

Este principio establece que no puede haber dos electrones en un mismo átomo, que tengan el mismo conjunto de los cuatro números cuánticos (n, l, ml y ms).

Comentarios